Expositores Internacionales

Contaremos con la participación de Invitados Internacionales referentes en el tratamiento de la obesidad por cirugía bariátrica y tratamiento multidisciplinario de la obesidad.

Carel Le Roux. (Irlanda)
El profesor Carel le Roux (MBChB, MSC, FRCP, FRCPath, PhD) se graduó en la facultad de medicina en Pretoria, Sudáfrica, completó su capacitación como Oficial Superior de la Cámara de Representantes en Barts y el Hospital de Londres, su entrenamiento en medicina metabólica en el Hospital Hammersmith y su PhD. en el Imperial College de Londres. Fue nombrado profesor sénior en 2006, ascendió a Reader en 2009 en Imperial y aceptó una cátedra como jefe de patología en el University College Dublin en 2011. Recibió el Premio Presidente Joven de Irlanda de la Fundación de Ciencias de Irlanda, un Premio de Científico Clínico de el Instituto Nacional de Investigación en Salud en el Reino Unido y una beca de investigación clínica de Wellcome Trust, entre otros.

Un profesor popular en conferencias de nivel universitario, nacional e internacional, también ha supervisado a varios estudiantes de maestría, doctorado y doctorado, muchos de los cuales han seguido carreras académicas exitosas.

Después de establecer un grupo de investigación independiente exitoso, publicó numerosos artículos de alto impacto a lo largo de los años que han influido en su campo. En particular, su investigación traslacional sobre la comprensión del papel fisiológico y los cambios patológicos en el control del apetito ha sido ampliamente reconocida. También ha podido ocupar una variedad de puestos editoriales de revistas revisadas por pares.

Trabajando dentro del Centro de Investigación de Complicaciones de la Diabetes y la Sección de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas, su investigación se centra principalmente en el aumento de la mortalidad y la morbilidad asociadas con la obesidad y la diabetes. Una mejor comprensión mecánica de cómo el "intestino habla con el cerebro" permitirá que se utilicen tratamientos más seguros y efectivos en el futuro. Para este fin, el papel de las hormonas intestinales, los ácidos biliares y los cambios en las preferencias alimentarias son áreas de interés.

Jaime Ponce  (EE.UU)
La Fundación de la Sociedad Americana de Cirujanos Metabólicos y Bariátricos (ASMBS, por sus siglas en inglés) recientemente reconoció a Jaime Ponce, M.D., cirujano metabólico y director médico del programa de control de peso CHI Memorial, con su Premio al Maestro Educador 2018 durante la 35ª reunión anual de ASMBS en Nashville.

El Premio al Maestro Educador reconoce a un miembro de la ASMBS que ha demostrado excelencia como maestro y mentor en el campo de la cirugía bariátrica. Además de las habilidades reconocidas como un excelente educador, los beneficiarios de este premio habrán hecho contribuciones significativas (una o varias) en: liderazgo educativo, desarrollo curricular, investigación educativa y participación en reuniones educativas nacionales, publicaciones educativas en revistas de revisión por pares, creación de programas de enseñanza innovadores y el desarrollo de programas de CME, software educativo o cintas de video.

El Dr. Ponce es ex presidente de la ASMBS, ha publicado artículos en revistas quirúrgicas revisadas por pares, ha dado conferencias en diferentes reuniones, ha sido un orador invitado en congresos y cursos internacionales, ha instruido a cientos de cirujanos en procedimientos quirúrgicos y ha sido investigador principal en varios y estudios de la Administración de Drogas (FDA).

Los premios LEAD Awards anuales de la Fundación ASMBS reúnen a miembros de ASMBS y de la industria de la salud para honrar a las personas que han demostrado un liderazgo sobresaliente y dedicación en el campo de la cirugía metabólica y bariátrica. La Fundación financia investigaciones avanzadas sobre cirugía bariátrica, educación profesional y acceso a iniciativas de atención.

Rami Lutfi  (EE.UU)
Dr. Rami Lutfi, M.D., F.A.C.S., F.A.S.M.B.S. es un cirujano especializado en bariátrica, certificado por la Junta Americana de Cirugía. También es profesor clínico asociado de cirugía en la Universidad de Illinois en Chicago. Hasta la fecha, ha realizado más de 2,500 procedimientos de pérdida de peso.

El Dr. Lutfi fundó y es Director de Cirugía Bariátrica en el Instituto de Bariatría Avanzada de Chicago en el Hospital St. Joseph. Él ha creado un programa completo y exhaustivo de Obesidad y Bariátrica, donde construyó y llevó la medicina académica a la comunidad. El Instituto es un Centro de Excelencia para el Colegio Americano de Cirujanos y la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica, y es un Centro de Distinción para Blue Cross Blue Shield, United, CIGNA y muchas otras compañías de seguros.

En el Instituto, el Dr. Lutfi supervisa a un dietista a tiempo completo / entrenador personal certificado, dos enfermeras a tiempo completo, dos auxiliares médicos, un especialista en seguros, psicólogo doctorado y gerente de la oficina.

Está orgulloso de tener una práctica en la hermosa área de Lincoln Park en el centro de Chicago. Los pacientes estarán en habitaciones privadas que supervisarán el gran Lago Michigan en un piso dedicado bariátrico con personal capacitado. Nuestros quirófanos son modernos con las últimas técnicas innovadoras y mínimamente invasivas.

David B. Sarwer (EE.UU)
El Dr. Sarwer es Decano Asociado de Investigación y Director del Centro de Investigación y Educación sobre Obesidad de la Facultad de Salud Pública. También es profesor de ciencias sociales y del comportamiento. Recibió su B.A. de Tulane University en 1990, su maestría en psicología clínica de Loyola University Chicago en 1992 y su Ph.D. en psicología clínica de la Universidad Loyola de Chicago en 1995.
 
La investigación del Dr. Sarwer se centra en la etiología y el tratamiento de la obesidad. Gran parte de su trabajo se ha centrado en los aspectos psicosociales y de comportamiento de la obesidad extrema y la cirugía bariátrica. Actualmente dirige un estudio, financiado por NIH / NIDDK, que investiga la relación entre el funcionamiento psicosocial y los resultados de la cirugía bariátrica. También tiene una gran experiencia en el tratamiento de la obesidad con intervenciones de modificación de estilo de vida y farmacoterapia. Su trabajo más reciente en esta área se ha centrado en la adaptación y administración de tratamientos para la pérdida de peso en entornos médicos especializados, que incluyen atención primaria, endocrinología reproductiva y oncología.
 
Sarwer es actualmente editor jefe de la nueva revista, Obesity Science and Practice. También se desempeña como Editor Asociado tanto para Psicología de la Salud como para Cirugía de Obesidad; editor consultor de Cirugía Plástica y Reconstructiva; y forma parte de los consejos editoriales de varias otras revistas. En 2016, fue nombrado miembro del comité editorial de The American Psychologist.
 
Antes de ingresar a la Facultad de Salud Pública, el Dr. Sarwer fue profesor de psicología en los Departamentos de Psiquiatría y Cirugía de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania. Mientras estuvo allí, se desempeñó como asesor del Centro para la Apariencia Humana en la Universidad de Pennsylvania y tuvo una cita en el Hospital de Niños de Filadelfia. En estas funciones, dirigió un programa de investigación sobre los aspectos psicológicos de la apariencia física, que mantiene hoy. Se desempeñó como editor en dos libros de este trabajo Aspectos psicológicos de la cirugía plástica reconstructiva y cosmética (2006) y Exámenes psiquiátricos prequirúrgicos (2014).
 
El Dr. Sarwer ha publicado aproximadamente 200 artículos y capítulos de libros basados ​​en su investigación. Un maestro y presentador dotado, ha servido como orador invitado o orador principal en varias reuniones regionales, nacionales e internacionales.

Cris Melby (EE.UU)
Profesor
Ciencia de los alimentos y nutrición humana
Educación
    1982 Doctor en Salud Pública (Dr.P.H.) en Ciencias de la Salud / Atención Preventiva de Salud (Énfasis: Nutrición, Fisiología del Ejercicio, Epidemiología), Loma Linda University, Escuela de Salud Pública, 1982. Investigación: Calcio dietético y preeclampsia.
    1982 Maestría en Salud Pública (M.P.H.) en Nutrición, Universidad de Loma Linda.
    1976 Maestría en Artes (MA) en Educación para la Salud, Universidad del Norte de Colorado.
    1973 Bachelor of Science (B.S.) en Salud y Educación Física, Colorado State University.

Investigación
Tengo una investigación de larga data centrada en la interacción entre los patrones de alimentación dietética y el ejercicio / actividad física en relación con el metabolismo energético y el balance energético positivo y negativo. Después de ser titular de la facultad en la Universidad de Purdue, tuve la responsabilidad de dirigir el Laboratorio de Salud y Desempeño Humano, donde mi enfoque principal era el papel de la dieta y el ejercicio a base de plantas como factores para disminuir el riesgo de hipertensión y dislipidemia en Afroamericano. Después de mudarme a la Universidad Estatal de Colorado, continué esta línea de investigación y, finalmente, comencé a realizar estudios diseñados para disminuir el riesgo de dislipidemia y diabetes tipo 2 en adultos mexicoamericanos. Fui jefe del departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana en la Universidad Estatal de Colorado durante más de 10 años, y en 2013 me aparté de una gran cantidad de responsabilidades administrativas para aumentar mi actividad de investigación. Algunos de mis trabajos recientes han examinado el papel del ejercicio agudo en la regulación del apetito, con el objetivo de comprender mejor cómo ayudar a mejorar el mantenimiento a largo plazo de la pérdida de peso corporal. Recientemente finalicé una investigación centrada en el efecto de niveles altos versus bajos de actividad física después de la pérdida de peso en las características metabólicas (RMR, metabolismo posprandial y hormonas del apetito y del apetito circulantes) calificaciones de hambre y saciedad, y energía ad libitum y ingesta de macronutrientes . También tengo un gran interés en comprender el papel potencial del ejercicio y los componentes específicos de los alimentos, como la fibra dietética, para atenuar los efectos posprandiales adversos de las comidas con alto contenido de grasas y azúcares, y el papel potencial de los ácidos grasos omega-3 de cadena larga en la atenuación. Las características del síndrome metabólico. En 2015 completé una beca Fulbright en Ecuador con mi investigación centrada en comprender mejor la transición de los patrones dietéticos ancestrales a los alimentos preparados comercialmente con alto contenido de azúcar, sal y grasa (la transición nutricional) en las ecuatorianas de las zonas urbanas y rurales y su contribución a la Doble carga de desnutrición y sobre nutrición en las tierras altas de los Andes. Los proyectos actuales incluyen un estudio para examinar la biodiversidad agrícola, la diversidad nutricional y la desnutrición en los Andes centrales del Ecuador. También sirvo como co-investigador en un proyecto de desnutrición en Kenia, África.

Nelson Rodríguez (México)
Cirujano General Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General A.C.
Cirujano Bariatra Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General A.C. y
Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C.

Educación
• Maestría en Gestión Directiva en Salud por la Universidad del Valle de México.
• Posgrado en Cirugía de Obesidad y Mínima Invasión por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
• Medico Cirujano con Especialidad en Cirugía General por la Universidad de Guadalajara.
• Posgrado en Farmacología Clínica por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
• Médico Cirujano por la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur.

Experiencia profesional
• Cirugía Bariátrica y Metabólica 2005 a la fecha, Centro Médico Puerta de Hierro
• Profesor del Diplomado de Nutrición especializada en el tratamiento de la Obesidad 2010-2015, UNIVA
• Profesor del Diplomado de Nutrición especializada en Cirugía de Obesidad del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C.

Actividades profesionales y académicas.
• Miembro de American College of Surgeons
• Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía General A.C.
• Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica A.C.
• Miembro del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C.
• Miembro de la Federación Internacional de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, IFSO
• Miembro del Comité de análisis y regulación de la Cirugía Bariátrica en el Consejo de Salubridad General, Febrero 2009
• Coordinador del Comité de Certificación en Cirugía de Obesidad CMCG-CMCOEM 2011-2015
• Secretario del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C. 2007-2009 y 2013-2015
• Vicepresidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C. 2015-2017
• Presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C. para el periodo 2017-2019

María del Carmen Arias  (México)
Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos.
Maestría en Educación, Neurocognición y Aprendizaje

Nutrióloga Bariátra de la Clínica de tratamiento quirúrgico para la obesidad Obesoft en Hospital Ángeles Pedregal en Ciudad de México
Secretaria Académica de la Escuela de Altos Estudios en Salud de la Universidad La Salle México
Coordinadora del Diplomado en línea de Nutrición Bariátrica del IIECS y el Hospital Ángeles Pedregal desde el 2010 a la fecha


Dr Matthew Kroh
Jefe del Instituto de Enfermedades Digestivas de Cleveland Clinic Abu Dabi

Antes de hacerse cargo del Instituto de Enfermedades Digestivas de la Cleveland Clinic Abu Dhabi, el Dr. Kroh pasó 14 años en Cleveland Clinic, Cleveland, Ohio. Se ha desempeñado como Jefe de Sección de Endoscopia Quirúrgica en el Departamento de Cirugía General, Director del Programa de Cirugía Laparoscópica Avanzada y Beca de Endoscopia Quirúrgica Flexible, Director de Clerkship para Cirugía en la Facultad de Medicina de Lerner y Director de Cirugía de ambos Centro de endoscopia avanzada y centro esofágico. También ocupó el cargo de Director del Centro de Capacitación de Habilidades Avanzadas en el Centro de Simulación de la Clínica Cleveland.

Después de obtener una licenciatura en biología de Boston College y una maestría de la Universidad de Boston, el Dr. Kroh recibió su título de médico de la Escuela de Medicina Mount Sinai de la Universidad de Nueva York. Completó su residencia en cirugía general en la Clínica Cleveland, en Cleveland, donde también recibió un entrenamiento de beca en cirugía laparoscópica avanzada y endoscopia quirúrgica flexible.

El Dr. Kroh está comprometido con la excelencia clínica y la atención centrada en el paciente, con un enfoque particular en la innovación quirúrgica y endoscópica. Tiene licencia de la Junta Médica Estatal de Ohio y está certificado por la Junta Americana de Cirugía. Sus intereses especializados incluyen cirugía laparoscópica avanzada, cirugía bariátrica, cirugía gastrointestinal, endoscopia quirúrgica, procedimientos endoluminales y cirugía robótica.


W. Scott Butsch, MD MSc, FTOS
El Dr. Butsch es el director de medicina de la obesidad en el Instituto Bariátrico y Metabólico de la Cleveland Clinic. Fue Instructor en Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard (HMS) y médico de medicina de obesidad en el Centro de Peso del Hospital General de Massachusetts (MGH). Completó una beca de nutrición clínica en la Universidad de Alabama en Birmingham en 2007 y fue uno de los dos médicos inaugurales en los EE. UU. Para completar la beca de subespecialidad en medicina de la obesidad, establecida por primera vez en el HMS / MGH en 2007. Es parte de la Junta Americana de Medicina de la Obesidad y miembro de la Sociedad de Obesidad.

El Dr. Butsch es líder nacional en educación sobre la obesidad y la nutrición. Fue seleccionado para ser Curtis Prout Fellow en Educación Médica en la Academia HMS, y se desempeñó como director del curso de Nutrición Clínica de HMS y director de educación en la División de Nutrición de HMS. Fue co-director del Curso Harvard Blackburn en Medicina de la Obesidad de 2013-2018, y ahora co-dirige la Cumbre de Obesidad de la Cleveland Clinic. A nivel nacional, ha ayudado a encabezar los esfuerzos para expandir y formalizar la educación sobre la obesidad como co-creador del curso de Revisionales de la Junta de Medicina de Obesidad de Harvard, como co-investigador de dos subvenciones de educación de HRSA para capacitar a los residentes en medicina de la obesidad, y como uno de los Líderes de opinión en el desarrollo tanto de las competencias básicas de la obesidad en Médicos como de la obesidad para todos los demás profesionales de la salud involucrados de forma multidisciplinaria en la atención de pacientes obesos.

En la Cleveland Clinic, los intereses clínicos del Dr. Butsch se centran en el tratamiento farmacológico de la obesidad y el uso de terapias farmacológicas combinadas en pacientes quirúrgicos bariátricos y en poblaciones especiales con obesidad grave. Es co-líder en la creación de vías de atención clínica interdisciplinaria para la obesidad. Es autor de numerosos capítulos, manuscritos y conferencias a nivel nacional e internacional sobre muchos temas relacionados con la obesidad y la nutrición clínica.

En línea con su pasión por la educación y el tratamiento de la obesidad, el Dr. Butsch es un firme defensor de sus pacientes. Ha desempeñado cargos de liderazgo tanto en la Massachusetts Medical Society como en The Obesity Society, que promueve y redacta la política para reducir el estigma y la discriminación, y mejorar la cobertura y el reembolso del tratamiento de la obesidad tanto a nivel federal como estatal.

Dr Pablo Omelaczuck
Médico Cirujano, Jefe del sector de cirugía esofago-gástrica, cirugía bariátrica y metabólica
Hospital Italiano de Mendoza
Argentina


Pin It
Go to top
Template by JoomlaShine